Translate

miércoles, 31 de mayo de 2006


Natalia Marín es una ceramista dedicada a las técnicas precolombinas. Nació en 1976 en la Ciudad de La Plata, Buenos Aires-Argentina. Se graduó en la Universidad de La Plata como Lic. en Comunicación Social, pero con el tiempo su visión de las ciencias sociales la llevó a estudiar las culturas originarias tomando como soporte la cerámica precolombina, la escultura en cerámica. Fue este material que la llevó a realizar diversos Talleres de Cerámica. Su primer maestra fue Gabriela Izuel y luego se perfeccionó en la técnica estudiando en el Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata, con su gran maestro Carlos Moreyra.


Artista - escultora autodidacta, ajena a las corrientes y modas imperantes en el arte contemporáneo, ha construido un estilo partiendo de la identificación absoluta entre su vida y su arte. De personalidad inquieta y curiosa, vivió algunos años en Francia y España. Las experiencias adquiridas durante sus estancias en París y Málaga u otros países que visitó, le permitieron articular un discurso personal reflejo de las múltiples influencias recibidas y lograr que su obra sea la perfecta materialización de su vida. Define su estilo como Precolombino Contemporáneo, en donde combina materiales orgánicos, antiguas técnicas y elementos reciclados.
Así, se abocó por completo al Arte Primitivista y a la tecnica puramente precolombina. Sugiriendo en cada una de sus obras una mirada del pasado indígena latinoamericano con un guiño occidental. A trabajar las antiguas técnicas y estéticas precolombinas con una visión y temática completamente contemporánea. La combinación de la cerámica con metales oxidados y materiales reciclados muestran una continuidad del sentido del respeto a la naturaleza y medio ambiente, además de que le dan sello propio e imprimen actualidad. Temas que preocupan en la actualidad y que nuestros pasados indígenas tomaban como parte del contexto y su cosmovisión. Traza un puente entre el presente y el pasado, entre las distintas culturas, etnias y civilizaciones.

Natalia Marín, busca rescatar los valores, culturas y artes originarias mediante una manera moderna y comprometida.


“Me dedico a trabajar las antiguas técnicas originarias de América Latina y a modelar estéticas precolombinas con una visión y temática completamente contemporánea. La combinación de la cerámica con metales oxidados y elementos reciclables como cartón, chapitas, etc le dan idiosincracia e imprimen actualidad, agregándole  un carácter contemporáneo y primitivista a la técnica antigua. Creo que mis esculturas son una combinación de contextos, historias, ritos, geografías, culturas, en donde la técnica es tan importante como la obra en sí, y es un mensaje que quiero dejar y hacer huella en cada una de mis obras: la defensa de la naturaleza, los recursos naturales, la utilización de la naturaleza en su justa medida. Todo esto sumado al trabajo final, son parte de la misma obra. Cada obra creo que tienen una visión actual combinando presente con pasado, revalorizando la naturaleza y las culturas originarias de toda Latinoamérica”.

Lo netamente precolombino y arqueológico, se convirtió en una fusión étnica entre lo aborigen latinoamericano y occidente. Una fusión entre el pasado y el presente, entre las distintas etnias y civilizaciones. Definiendo su estilo como Precolombino Contemporáneo, Primitivo Latinoamericano.


Muñeca 

La ceramista, Natalia Marín, presenta/ó sus obras en distintas Galerias y Espacios culturales de Argentina y Francia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.